lunes, 12 de noviembre de 2018

obesidad infantil

La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura.
La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchos niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.
Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

Síntomas

No todos los niños que tienen algunos kilos de más padecen sobrepeso u obesidad. Algunos tienen una estructura corporal más grande que el promedio. Además, los niños suelen tener diferentes cantidades de grasa corporal en las diversas etapas del desarrollo. Por lo tanto, es posible que solo mirar a tu hijo no sea suficiente para saber si su peso es un problema de salud.
El índice de masa corporal (IMC), que ofrece pautas de peso en relación con la estatura, es la medida aceptada para el sobrepeso y la obesidad. El médico de tu hijo puede ayudarte a averiguar si el peso del niño podría ser un problema de salud mediante gráficos de crecimiento, el IMC y otras pruebas, si fueran necesarias.

Cuándo consultar al médico

Si te preocupa que tu hijo aumente demasiado de peso, habla con el médico. Este considerará los antecedentes de crecimiento y de desarrollo de tu hijo, los antecedentes familiares de la relación peso-estatura y dónde se ubica en los gráficos de crecimiento. Esto puede ayudar a determinar si el peso de tu hijo se encuentra en un nivel no saludable.

Causas
Los problemas relacionados con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Sin embargo, algunos factores genéticos y hormonales también podrían tener un papel importante. Por ejemplo, en investigaciones recientes, se ha descubierto que los cambios en las hormonas digestivas pueden afectar las señales que te hacen sentir que estás satisfecho.

Factores de riesgo


Muchos factores (generalmente combinados) aumentan el riesgo de tu hijo de tener sobrepeso:
  • Dieta. Comer con regularidad alimentos con muchas calorías, como comidas rápidas, productos horneados y tentempiés de máquinas expendedoras, puede hacer que tu hijo aumente de peso fácilmente. Las golosinas y los postres también pueden causar aumento de peso y cada vez hay más pruebas de que las bebidas azucaradas, como los jugos de frutas, son culpables de la obesidad de algunas personas.
  • Falta de ejercicio. Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar videojuegos, también contribuye al problema.
  • Factores familiares. Si tu hijo viene de una familia con sobrepeso, tiene más probabilidades de subir de peso. Esto es cierto especialmente en un entorno donde siempre hay alimentos con muchas calorías y donde no se alienta la actividad física.
  • Factores psicológicos. El estrés familiar, parental y personal puede aumentar el riesgo de que un niño sea obeso. Algunos niños comen de más para afrontar problemas, para canalizar sus emociones (como el estrés) o para combatir el aburrimiento. Es posible que sus padres tengan tendencias similares.
  • Factores socioeconómicos. En algunas comunidades, las personas tienen recursos y acceso limitados a los supermercados. Como resultado, suelen elegir alimentos precocinados que no se echan a perder rápidamente, como comidas congeladas y galletas saladas y dulces. Además, es posible que las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos no tengan acceso a lugares seguros donde hacer ejercicio.

Complicaciones

La obesidad infantil puede tener complicaciones para el bienestar físico, social y emocional de tu hijo.

Complicaciones físicas

  • Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en la que el organismo de tu hijo usa el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico. Este grupo de trastornos puede poner a tu hijo en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes u otros problemas de salud. Los trastornos comprenden presión arterial alta, nivel alto de azúcar en sangre, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL («bueno») y exceso de grasa abdominal.
  • Nivel de colesterol alto y presión arterial alta. Una mala alimentación puede provocar que tu hijo presente estas dos afecciones o una de ellas. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular más adelante en la vida.
  • Asma. Los niños con sobrepeso u obesos pueden presentar más probabilidades de tener asma.
  • Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración del niño se detiene y se reanuda repetidas veces mientras duerme.
  • Esteatosis hepática no alcohólica. Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La esteatosis hepática no alcohólica puede causar la formación de cicatrices y daño al hígado.

Complicaciones sociales y emocionales


  • Baja autoestima y ser objeto de intimidaciones. Los niños muchas veces se burlan de sus compañeros con sobrepeso o los hostigan, y como resultado estos sufren una pérdida de la autoestima y tienen un mayor riesgo de caer en una depresión.
  • Problemas de comportamiento y aprendizaje. Los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los niños de peso normal. Estos problemas podrían dar lugar a que los niños que tienen sobrepeso se comporten mal y causen alboroto en el aula o a que se aíslen socialmente.
  • Depresión. La baja autoestima puede crear sensaciones abrumadoras de desesperanza que pueden provocar depresión en algunos niños que tienen sobrepeso.

Prevención


Ya sea que tu hijo esté en riesgo de tener sobrepeso o que actualmente tenga un peso saludable, puedes tomar medidas para que todo vaya o siga yendo por el buen camino.
  • Limita las bebidas endulzadas con azúcar que consume tu hijo
  • Dale muchas frutas y vegetales
  • Coman en familia lo más a menudo posible
  • Limita las salidas a comer, especialmente a restaurantes de comida rápida
  • Ajusta el tamaño de las porciones de acuerdo con la edad
  • Limita el tiempo frente al televisor y frente a otras pantallas
Asegúrate también de que tu hijo vaya al médico para realizarse los exámenes del niño sano al menos una vez al año. Durante esa consulta, el médico mide la estatura y el peso de tu hijo y calcula su IMC. Un aumento en el IMC o en el percentil de tu hijo en el transcurso de un año es un posible signo de que está en riesgo de tener sobrepeso.

Gastronomía colombiana




Bandeja Paisa


Se trata de un plato originario de la región Paisa, que corresponde a la actual Antioquia y Viejo Caldas o el Eje Cafetero, y el norte de los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. Su fama en Colombia es tal, que es más de una ocasión se ha propuesto como plato nacional de Colombia, aunque de momento no es oficial.

El plato tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, única alimentación que acompañaba al arriero en sus travesías. De ahí que incorpore ingredientes variados, ya que tenía que ser un plato rico en proteínas, hidratos y grasas. Posteriormente se popularizó y adaptó a lo que conocemos hoy en día en multitud de restaurantes, principalmente de Medellín y Bogotá.

Se trata de un plato fuerte, con gran variedad y abundancia de alimentos, de ahí que se llame “bandeja”, ya que requiere bastante espacio para servirlo.

Ingredientes
¿Qué Ingredientes necesitamos para preparar una Bandeja Paisa?

Cuatro huevos
Dos chorizos para freír, a ser posibles chorizos antioqueños
Arroz, 300 gramos aprox
Un Aguacate
Un plátano
Un tomate rojo en rodajas
Frijoles guisados, 200 gramos aprox
Carne picada, 400 gramos aprox
Panceta, 400 gramos aprox. Conviene que esté cortada en trozos gruesos
Sal, pimienta y aceite de oliva

Receta
Aunque se puede alterar el orden, los pasos para preparar una Bandeja Paisa son los siguientes:

En primer lugar debemos poner a cocinar el arroz con agua hirviendo en una olla
Freímos en una sartén la carne, la panceta y el chorizo, condimentamos con sal y pimienta al gusto.
Cortamos el plátano en cinco o seis trozos y lo freímos en una sartén
Freímos los huevos en una sartén, puede ser la misma que hemos utilizado para el plátano.
Calentamos los frijoles en el microondas, en un horno, o si lo preferimos podemos freírlos en la sartén.
Cortamos el aguacate en trozos grandes
Juntamos todos los ingredientes cocinados en el mismo plato o bandeja.
Como vemos la Bandeja Paisa es la suma de varios ingredientes cocinados por separado. Por lo que necesitaremos de varias sartenes para ir cocinando los ingredientes de la receta al mismo tiempo.

Consejos
La bandeja paisa, bandeja de arriero o bandeja montañera no necesita ningún acompañamiento. Es un plato fuerte que por sí solo ya llena bastante. Así que solo necesitaremos una buena bebida, a ser posible sin gas para no hacer la comida más pesada de lo necesario. Y también es recomendable tomarlo para almorzar, ya que por la noche puede darnos una digestión incómoda.

Sancocho de Gallina


Si hay un plato que compite en popularidad con la Bandeja Paisa, ese es el Sancocho de Gallina. También es un plato fuerte, que cuenta entre sus ingredientes con pollo, mazorcas de maíz, plátanos, papas y yucas. Se suele servir en dos recipientes, por un lado la sopa y por otro el pollo con los tropezones grandes, aunque también puede tomarse junto.

Es originario del Valle del Cauca (Cali) y es protagonista entre la comida típica de Colombia. Aunque existen variantes del mismo utilizando pescado o carne, el más extendido por Colombia es el valluno, hecho a base de gallina o pollo.

Ingredientes
¿Qué ingredientes necesitamos?

3 mazorcas de maíz, cortadas en tres pedazos
12 vasos de agua
Medio vaso de aliños
Una gallina grande despresada
2 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas de dos pulgadas
2 bricks de caldo de pollo
6 papas blancas cortadas por la mitad
Una yuca pelada y cortada en trozos grandes
Un cuarto de vaso de cilantro fresco picado
Sal, comino y pimienta molida
1 o 2 dientes de ajo picado o machacado
Color (opcional)

Preparación del Sancocho de Gallina


En primer lugar necesitamos hervir la gallina antes de comenzar a añadir el resto de ingredientes ya que la carne tarda más en cocinarse que el resto de ingredientes. Entre 30 y 45 minutos es el tiempo recomendado.
A continuación añadimos a la olla con la gallina los plátanos verdes, las mazorcas, la sal, el color, el comino, la pimienta y los ajos machacados. se deja cocinar por otros 15 minutos.
Se añaden las yucas y las papas a la olla con todos los ingredientes y se deja hirviendo por otros 30 minutos.
Probamos el sabor y vemos que tiene el punto de sal, pimienta y comino que deseamos, si hace falta, añadimos más. Ya tenemos el sancocho valluno listo para servir.
Finalmente servimos en platos soperos o tazones tratando de repartir la gallina y el resto de ingredientes de manera uniforme.. Añadimos el cilantro directamente sobre el plato.

Consejos
La clave de un buen Sancocho está en que cada ingrediente quede bien cocinado, aunque por supuesto queda abierto a que cada uno le dé su toque personal. También hay quienes usan zanahoria, tomate, etc.

Hay a quienes les gusta acompañar el sancocho de gallina con un arroz con aguacate o con un ají, y hasta con unas empanadas vallunas o también con una bebida como un champus valluno o una lulada caleña. Aunque el acompañamiento, que es opcional, depende de a lo que cada uno este acostumbrado.


Ajiaco Santafereño






Y el tercero en el podio es el Ajiaco Bogotano o Santafereño, junto con el Sancocho la sopa más típica de Colombia. Es muy parecido al Sancocho, solo que lleva tres tipos de papa y no yuca, y la mitad de las papas se deshace en la sopa para que quede más espesa.

Este plato es típico de Bogotá. Veremos que en otros países llaman Ajiaco a lo que en Colombia es el Sancocho y viceversa. Realmente son dos sopas muy sabrosas y de gran parecido

Ingredientes de la receta del ajiaco santafereño
Los ingredientes de la receta del ajiaco santafereño son muy fáciles de conseguir, principalmente necesitamos

Un pollo entero
Dos dientes de ajo picados
2 cucharadas de cilantros
2 mazos de cebolla
3 apios
2 libras de papa criolla
1 libra de papa pastusa
1 libra de papa sabanera
Media libra de guascas
3 mazorcas de maíz tiernas
2 cucharadas de caldo de pollo
2 litros de agua
Sal y pimienta.

La preparación

En primer lugar cortamos las papas en trozos grandes y las dejamos reposar en agua en un plato hondo o recipiente.
Seguidamente cortamos el pollo en trozos grandes, le quitamos la piel, le añadimos sal y pimienta y lo dejamos apartado.
Picamos en trocitos pequeños la cebolla, el apio y el cilantro y los dejamos en un plato pequeño
Ponemos el agua en la olla y hervimos a fuego alto durante un rato.
Cuando el agua esté hirviendo echamos la cebolla, el apio y el cilantro previamente picado, la mitad de las papas y las mazorcas para que los ingredientes comiencen a cocinarse. Estas primeras papas han de llegar a deshacerse para darle un matiz espeso a la sopa
Finalmente Echamos el pollo, el caldo de pollo y el resto de papas. Aunque estas papas son las que no deben deshacerse y en este paso tenemos que tener cuidado de que no se nos sobrecocine el pollo.
Ya tenemos el ajiaco listo. Puede que nos haya quedado un poco espeso, de ser así corregir echando un poco más de agua.


Arroz Atollado


Y seguimos con los platos fuertes de la comida típica de Colombia. El concepto es similar a la paella española, un arroz con múltiples ingredientes hasta conseguir un plato contundente. Tradicionalmente lleva costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza parrillera. Así que básicamente lleva carne.

En cada región colombiana varían ligeramente la receta, aunque sus orígenes o su tradición están más ligados a la cocina vallecaucana (Cali).

Ingredientes

2 Tazas de arroz
4 Tazas de caldo de pollo
1 Libra de costillas de cerdo
Media libra de tocino
1 Pechuga de pollo
1 Longaniza parrillera
3 Tallos de cebolla (cortados en trozos pequeños)
Tres Tazas de tomate cortado en cuadraditos pequeños
3 Tazas de papa colorada cortada las láminas
2 dientes de ajo cortados en láminas finas
1 cucharada pequeña de cilantro
Comino, sal, pimienta y color al gusto

Preparación
Como ya hemos dicho, el arroz atollado permite añadir o quitar ingredientes mientras no nos pasemos de creativos.
Lo primero es freir en una sartén la cebolla (hasta que quede transparente) y el ajo (hasta que quede dorado), posteriormente añadimos el tomate y dejamos todo a fuego medio durante 5 minutos.
Añadimos los condimentos (comino, sal, pimienta, color…), añadimos 1 o 2 tazas de caldo (según capacidad de la sartén), y lo dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retiramos la mezcla del fuego y la reservamos para después.
En una sartén distinta freímos las costillas de cerdo, la longaniza, las papas y el pollo. Cuando adquieran una tonalidad dorada, retiramos la sartén del fuego y la reservamos para después.
Añadimos en una olla la grasa de las carnes cocinadas en la segunda sartén, el arroz y el resto de caldo de pollo. Dejamos cocinar hasta que el arroz comience a abrirse.
Una vez el arroz comienza a abrirse añadimos a la olla todo el contenido de las dos sartenes que habíamos dejado reservadas, la de las cebollas y la de las carnes. Finalmente dejamos que todo se cocine junto a fuego lento durante 10 minutos.
Ya tenemos el arroz atollado cocinado y listo para servir, y una vez servido le añadimos el cilantro.


Tamales colombianos




Otro aperitivo muy popular en Colombia. Hecho a base de masa de maiz rellena de carne de cerdo y de pollo con verduras, y envuelto en hojas de plátano, el tamal es una de las delicias colombianas más extendidas por el planeta.

En los tamales si que hay variedad, principalmente en los ingredientes de los rellenos. Así podemos encontrar tamales tolimences, santandereanos, antioqueños, de Córdoba, vallunos, de Nariño, de Cundinamarca, llaneros…

Ingredientes del tamal valluno
Para hacer 20 tamales necesitaremos:

Masa de maíz para tamales, dos kilos
Varias hojas de plátano
Carne de cerdo, tres libras
Muslo o contramuslo de pollo, unas 20 presas
Cebolla larga, unas tres libras
Una cabeza de ajo
Aji
Un pimentón
Orégano, tomillo, sal, comino, pimienta, azafrán y algún condimento más si queremos
Media libra de arveja
Un kilo de tomates pelados y picados
Media libra de zanahoria
Diez libras de papas pardas

¿Cómo hacer tamales vallunos?
Cualquier tamal, valluno, colombiano o de cualquier parte del mundo requiere preparar la masa y preparar el relleno. Aunque podemos ahorrarnos la parte de la masa ya que se puede comprar ya preparada. Pero aquí explicamos todo el proceso, desde como preparar la masa para tamales hasta servirlos en la mesa. ¿Cómo hacer tamales? Solo hay que tener claros los pasos a seguir:

¿Cómo preparar masa para tamales?
Para preparar masa para tamales tenemos que ser previsores:

En primer lugar debemos de poner el maíz a remojo durante tres días, haciendo un cambio de agua cada día.
Escurrimos el agua y molemos el maíz
Cocinamos el maíz durante dos horas, esperamos hasta que ablande, volvemos a colar y escurrir.
Molemos de nuevo el maíz y le añadimos el agua hasta formar una masa homogénea.
Finalmente amasamos la masa resultante
El relleno del tamal
El relleno también requiere de cierta previsión:

En primer lugar adobamos las carnes condimentadas con ajo, cebolla, sal y pimienta, y las dejamos marinar durante dos días en la nevera.
Rehogamos las cebollas, los ajos, el ají, el pimentón. Al rato añadimos los tomates, salpimentamos y añadimos comino y azafrán. Cuando esté todo lo dejamos a fuego lento durante una hora.
Hacemos un sofrito con todos los aliños durante 30 min a fuego lento.
Consiguiendo nuestros tamales
Ya tenemos todo listo, solo nos falta darles el toque final a nuestros tamales:

Sobre dos hojas de plátano añadimos la masa, el hogao y cualquier otro ingrediente o condimento.
Cerramos las dos hojas envolviendo la masa y el relleno y las amarramos con beyuco o cabuya
Finalmente preparamos una olla con agua abundante, y cuando esté hirviendo vertimos los tamales y los dejamos cocinar por hora y media.


Empanadas



Las empanadas colombianas son parte de la cultura del país y de la comida típica de Colombia. En pocas calles de Colombia faltarán puestos ambulantes ofreciendo esta delicia cuya peculiaridad frente a otras empanadas es que la masa se hace a base de maíz. Los rellenos suelen ser de carne, pollo, o mixtos.

Cada región ha personalizado la receta, pero estemos donde estemos (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena…) si pedimos una empanada, será difícil que percibamos la diferencia.


Ingredientes
Para 10 personas necesitaríamos lo siguiente:

Para el Guiso
Un Kilo de Carne
Doce papas criollas
Una cebolla larga
Dos dientes de ajo
Tres tomates
Una pizca de tomillo, pimienta negra y sal.
Aceite
Agua (o caldo de carne)
Para la masa
Dos libras de maíz trillado
Aceite
Cominos
azafrán
Preparación de las empanadas vallunas paso a paso
La masa
(se puede comprar y nos ahorramos este paso)

En primer lugar dejamos en remojo el maíz trillado durante 2 o 3 días. Pero no olvidarse de cambiar el agua cada día.
Moler el maíz. También podemos usar una licuadora.
Ponemos a cocinar la mitad del maíz molido en una olla con agua, revolvemos con una cuchara durante media hora hasta que el maíz se desprenda de la olla.
Finalmente Mezclamos el maíz cocinado con el maíz molido crudo y el comino, y amasamos la mezcla echándole un poco de aceite y azafrán hasta que quede suave.
El guiso
En primer lugar hay que preparar el guiso. Para ello hay que picar la carne y cocinar en una olla con agua (o caldo), ajo y sal. Cuando la carne esté blanda, se saca y se termina de picar y desmenuzar. Aproximadamente 45 minutos.
Al mismo tiempo que cocinamos la carne, o después en la misma olla, cocinamos las papas criollas, cortadas en cuadritos y con piel, con agua y sal hasta que se ablanden. Aprox 30 min.
Mientras se cocinan las papas picamos la cebolla, el ajo y el tomate y los freímos en la sartén hasta que adquieran un tono dorado, añadiendo sal, pimienta y tomillo
Finalmente Cocinamos en la olla todo lo anterior (carne, papas y sofrito) durante 30 min.
La mezcla
Ponemos el guiso encima de la masa suave, envolvemos y cerramos con las manos los bordes, y freímos con aceite bien caliente.

El acompañamiento
Lo más habitual es acompañar las empanadas vallunas con aji, guacamole o limón. Aunque apetecen siempre y también se pueden tomar junto con unas marranitas vallunas o un cholado valluno.



Arepas

Las arepas son junto con las empanadas un protagonista de la comida típica de Colombia que podemos encontrar en cualquier sitio, incluso en puestos ambulantes. Su receta puede incluir el ingrediente que se desee, aunque las más típicas llevan queso y choclo (maíz tierno)

Sucede algo similar a las empanadas, hay regiones donde se consume más un tipo de arepa que otro. Pero en cualquier sitio podemos encontrar unas buenas arepas de queso.


Es una receta muy simple que requiere de:

6 choclos desgranados
dos huevos
Queso campesino o doble crema, apróximadamente 1 libra
Mantequilla
Sal
Azucar

Receta de la arepa de choclo
Moler los choclos. Se pueden utilizar alternativas como la licuadora, pero hemos de vigilar que la consistencia quede suave. El secreto está en que no queden excesivamente blandos.
Hacemos la masa. Mezclamos el choclo molido con la mantequilla, los huevos, la sal y el azúcar hasta conseguir una masa uniforme.
Armamos la arepa. Utilizamos para ello hojas de plátano y cocinamos al fuego o al horno. Para que quede bien y uniforme por los dos lados, damos la vuelta cuando  se haya cocinado por un lado sirviéndonos de una hoja de plátano y dejamos que se cocine el otro lado.
Añadimos el queso. Una vez ha quedado cocinada (hay que evitar que se acerque a quemarse), abrimos la arepa y en su interior añadimos el queso, y volvemos a llevarlas al fuego hasta que el queso se derrita.
Toque final. Añadimos más sal o azúcar en función de si queremos que quede más dulve o salada, y ya tenemos la arepa de choclo lista para servir.
Podemos acompañar las arepas de lo que nos apetezca. Son un alimento que se consume a cualquier hora del día.

Almojábanas
Colombianas


Son el dulce o producto de panadería más popular de Colombia. Hechas a base de harina y queso, consiguen una textura esponjosa que hacen de este alimento una delicia de la que disfrutar en cualquier momento del día. Aunque son especialmente típicas en el desayuno.

Es difícil saber de donde son más típicas las almojábanas. Aunque tienen especial fama las de La Guajira y las de Cundinamarca.




Ingredientes
Una taza de harina de maíz blanco precocida, tamizada o masacrepa
Una libra de queso fresco rallado
Una cucharada de mantequilla
Una cucharada de polvo para hornear
Dos huevos
Media taza de leche
Una cucharadita de sal

¿Cómo hacer almojábanas?


En primer lugar precalentamos el horno a 400ºF
Mientras se calienta el horno, batimos los huevos y mezclamos y amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
Finalmente una vez los ingredientes estén bien mezclados, hacemos bolitas y las metemos al horno, donde deberemos esperar hasta que crezcan o adquieran un tono dorado y listo, ya podemos servirlas.
Ya ven que la receta de las almojábanas no tiene posibilidad de pérdida, es muy sencilla.

Consejos
La textura esponjosa es la clave. Y es posible que no nos queden perfectas la primera vez que lo intentemos. El punto de horneado y algún ingrediente como el tipo de queso que elijamos pueden requerir un segundo intento. Pero ya ven que la preparación no puede ser más sencilla.

Hay quien confunde las almojábanas con los pandebonos. La receta es bastante similar, pero difieren en el acabado y las texturas. Si van a cualquier panadería lo normal es que puedan encontrar cualquiera de los dos productos y comprobar las diferencias ustedes mismos.

canciones infantiles

 canción para niños Buenos días
 Buenos días canto yo el sol dice hola la luna dice adiós Buenos días canto yo el gallo cantó es mi despertador Bueno días canto yo hay que levantarse el día ya empezó Buenos días canto yo si cantas con ganas será un día mejor Buenos días canto yo cantar es lo mejor



 canción para niños Tengo, tengo, tengo 
Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla toda la semana. Caballito blanco llévame de aquí. Llévame hasta el pueblo donde yo nací. Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla toda la semana. Caballito blanco llévame de aquí. Llévame hasta el pueblo donde yo nací.



 canción  Cinco lobitos
 Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos, detrás de la escoba. Cinco lobitos, cinco parió, cinco críó, y a los cinco, a los cinco tetita les dió


canción para niños Pinocho fue a pescar Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir, se le cayó la caña y pescó con la nariz. Cuando llegó a su casa, nadie lo conocía, tenía la nariz más grande que un tranvía. Su madre toca el bombo, su padre los platillos, y al pobre de Pinocho se le caen los calzoncillos.




  canción para niños Mariposita 
Mariposita está en la cocina haciendo chocolate para la madrina Poti-poti pata de palo ojo de vidrio y nariz de guacamayo yo





canción para niños Los números
 Estos son los numeros que vamos a aprender tenemos que estudiarlos al derecho y al reves Estos son los numeros que vamos a aprender tenemos que estudiarlos al derecho y al reves El uno es como un palito El dos es como un patito El tres la e al reves El cuatro la silla es El cinco la boca del sapo El seis la cola del gato El siete que raro es El ocho los lentes de andres Casi me olvido del nueve y del diez mama mia que dificil es Estos son los numeros que vamos a aprender tenemos que estudiarlos al derecho y al reves Estos son los numeros que vamos a aprender tenemos que estudiarlos al derecho y al reves El uno es como un palito El dos es como un patito El tres la e al reves El cuatro la silla es El cinco la boca del sapo El seis la cola del gato El siete que raro es El ocho los lentes de andres Casi me olvido del nueve y del diez mama mia que dificil es 




 canción para niños La Tarara
Tiene la Tarara Un vestido blanco Que se pone negro Cuando baila tanto. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara baila Tan bien como yo. Tiene la Tarara Un cesto de flores, Que si se las pido Me da las mejores. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la he visto yo. Tiene la Tarara Unos pantalones Que de arriba abajo Todo son botones. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara baila Tan bien como yo. Lleva la Tarara Un vestido verde Lleno de volantes Y de cascabeles. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la he visto yo. 



canción para niños El cocodrilo

 Este es el baile del Cocodrilo tienes que bailarlo bien despacito este es el baile del Cocodrilo tienes que mover la cola hasta el piso. Este es el baile del Cocodrilo tienes que bailarlo bien despacito este es el baile del Cocodrilo tienes que mover la cola hasta el piso. Moviendo la cola (para arriba) moviendo la cola (para abajo) moviendo la cola (hasta el piso) este es el baile del Cocodrilo. Moviendo la cola (para arriba) moviendo la cola (para abajo) moviendo la cola (hasta el piso) este es el baile del Cocodrilo.




 la canción infantil La vaca Lola
 La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola Y hace muuu La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola Y hace muuu La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola Y hace muuu La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola La vaca Lola La vaca Lola Tiene cabeza y tiene cola Y hace muuu



 canción para niños Hola Don Pepito
 Eran dos tipos requete finos eran dos tipos medios chiflaos eran dos tipos casi divinos eran dos tipos desbarataos Si se encontraban en una esquina o se encontraban en el café siempre se oía con voz muy fina el saludito de don José Hola Don Pepito, hola Don José paso usted ya por casa, por su casa yo pasé Vio usted a mi abuela, a su abuela yo la vi adiós Don Pepito, adiós Don José Hola Don Pepito, hola Don José pasó usted ya por casa, por su casa yo pasé Vio usted a mi abuela, a su abuela yo la vi adiós Don Pepito, adiós Don José